Consejo Kimwani 3: Cuida de los Tuyos

2

En nuestro Archipiélago las familias  son muy numerosas debido a las diferentes relaciones de pareja que mantenemos. Los kimwani pertenecemos a familias de 30 miembros de hasta 3 generaciones viviendo bajo el mismo techo. No es raro mujeres con hijos de 3 maridos y que empezaron a parir a los 15, ni hombres con 3 familias diferentes normalmente en diferentes Islas. Si mi padre se va con otra mujer, su lugar lo reemplaza otro hombre que le seguirá haciendo hijos a mi madre, hasta que la naturaleza se lo impida. Y los lazos entre hermanos y hermanastros son muy fuertes durante toda la vida y los hijos de mis hermanos son mis hijos también. De forma que en una misma familia todos comemos de los mismos platos y vivimos bajo el mismo techo.

Al no tener sillas, ni mesas en nuestras casas, que están presididas por esteras, la posición horizontal es la que más practicamos, por lo que cualquier momento del día es también bueno para hacer el amor.

Nuestros vecinos son nuestros amigos y sus vidas parte de las nuestras, al vivir todos muy cerca unos de otros con pocas barreras visuales y sin letrinas por cierto, en la mayoría de las casas. Y si mi vecino mañana no tiene comida en su casa, sabe que compartiremos lo que haya en la nuestra.

Por lo que sabemos vosotros los Muzungus os independizáis con vuestra primera pareja y en muchos casos perdéis el contacto entre hermanos adultos y de viejos os retiráis u os retiran a una residencia.Y esas carencias familiares las sustituís con amigos que os habéis ido haciendo a lo largo de la vida.

¿Te has parado a pensar la cantidad de dosis de alegría que te darían por ejemplo los hijos de tus hermanos en la convivencia diaria si vivieseis juntos? ¿Y vivir con toda tu tribu en la misma guarida? ¿Y pensar en que no te aparquen en una residencia cuando seas mayor?

Quizás no sea tarde para que te arrimes a tus familiares que no viven contigo ¿Y porque no a tus vecinos?

NEURO SCHOOL

Trust, morality – and oxytocin | Paul Zak

Cómo estimular la oxitocina, la hormona que regula la confianza en nuestras relaciones sociales…

Si quieres profundizar sobre este Consejo Kimwani, ¡aquí te lo contamos con mayor detalle!

Siguiente Consejo.