Consejo Kimwani 5: Cuida tu Cuerpo

o nos es posible somos las personas más felices de este mundo. Tener un plato delante, compartido a mano con otros familiares, nos hace ser conscientes de la enorme suerte que tenemos.

Hemos oído que los Muzungus podéis llegar a comer hasta 4 ó 5 veces al día y que además tenéis miles de ingredientes naturales y artificiales para elaborar vuestras comidas. Aquí los más afortunados hacemos 2 comidas y muy muy raramente 3. Además, nuestros ingredientes son muy sencillos y naturales. Cuando no hay dinero en casa, salimos a pescar cangrejos, pulpo o pescado. Todo ello mezclado con arroz y coco local son la base de nuestra alimentación.

También sabemos que muchos de vosotros sufrís de sobrepeso (¡aquí no hay nadie!) y que continuamente os veis obligados a luchar con vosotros mismos en cuanto al qué, cuánto y cuándo comer. Nosotros no tenemos ese problema…

El mejor consejo que podemos daros es que intentéis armonizaros con la comida y que cuantos más ingredientes naturales incluyáis en vuestra dieta, mejor que mejor.

Sería bueno que en cada comida, te dieras cuenta de la enorme suerte que tienes de tener un plato para ti solo. Si además de disfrutar de los estupendos sabores de la comida lentamente a la vez que le da las gracias a a la vida, seguro que consigues unas cuantas enormes dosis de alegría. Y si esto lo repites 4 veces al día, tienes la felicidad asegurada.

En nuestras Islas Quirimbas la esperanza media de vida so supera los 50 años. Es habitual para nosotros encontrarnos todas las semanas con el  fallecimiento de algún miembro de nuestro querido pueblo… Los Kimwani somos plenamente conscientes de la fragilidad de la vida y es por ello por lo que en nuestra cultura pasamos gran parte del tiempo intentando cuidarnos, en la medida de nuestras cortas posibilidades.

Solemos visitar a menudo a nuestros curanderos y hechiceros, y los más afortunados en ocasiones pueden incluso acercarse a las pocas islas en las que tenemos un “hospital”. En ellos no suele haber médicos, pero al menos podemos llegar a encontrar algún enfermero o voluntario Muzungu que se preocupe por nosotros.

Cuando estas “visitas médicas” no son posibles, y algún síntoma de enfermedad nos asola, tomamos enseguida” medidas” para que nuestra enfermedad no avance: nos refugiarnos en nuestras “guaridas” con el argumento de “estar dolientes” y así recibir el cuidado de nuestras familias.

Para nosotros los Kimwani, la salud es un bien muy escaso y preciado. Por ello la salud está siempre muy presente en nuestras frecuentes salutaciones con familiares, amigos y vecinos. Estar sanos es algo digno de lo que hablar todos los días, y por lo que nos sentimos tremendamente agradecidos.

Nos han contado que en territorios Muzungus algunos de vosotros podéis incluso llegar a vivir hasta los 100 años. También que tenéis un médico por cada 1000 personas, y que aún así no le dais valor a la salud más que cuándo estáis enfermos.

Realmente Muzungu… ¿por qué no tienes más presente la enorme suerte de haber nacido en tu pueblo y contar con el nivel de salud que tienes?, ¿Y la suerte de contar con una esperanza de vida que casi dobla la nuestra? Seguramente el sencillo hecho de reconocer esto te generará unas increíbles “dosis de alegría” cada vez que lo practiques.

NEURO SCHOOL

Your Body Language Shapes Who You Are | Amy Cuddy

La posición de tu cuerpo afecta a tus hormonas y por tanto a tu bienestar…

Si quieres profundizar sobre este Consejo Kimwani, ¡aquí te lo contamos con mayor detalle!

Siguiente Consejo.