Más sobre el “Consejo Kimwani 2”

2

Los Kimwani y el Sol.-

Los Kimwani se levantan con el sol sobre las 5 am y se retiran con la puesta de sol a las 5 pm, (Horario, que al estar  Las Quirimbas muy próximas al Ecuador permanece constante a lo largo del año, a diferencia de España). Su seguimiento del sol en sus hábitos y costumbres está motivado porque han vivido sin luz eléctrica hasta el año 2010 y en algunas islas siguen sin electricidad a día de hoy  Viven  al ritmo de la luz solar y incluso los que tiene luz eléctrica no han variado sus costumbres en términos de levantarse o retirarse

Quizás es porque además de la luz solar sus vidas están  sometidas a los mandatos de las mareas, que cada 12,40 h cambian en este lugar del planeta, por lo que durante el día son plenamente conscientes de la influencia del sol y la luna en sus vidas, ya que estas se mueven en función del estado de las mareas. Por ejemplo, muchos Kimwanis hacen sus necesidades en la playa con las mareas bajas, por lo que su horario para defecar varía todos los días 80 mins. O se desplazan entre islas, cosa que cambia cada día en función de la marea, cuyos movimientos todo el mundo en las Islas conoce.

Marco de felicidad 1 y marco de felicidad 2.-

“Vivir con la Luz” , lo  podríamos definir como un  segundo marco de felicidad, una vez que de acuerdo con el consejo número 1, hayas armonizado tu marco.

Si vives con la luz del sol te sera si o si infinitamente más fácil conseguir que las cosas pequeñas de la vida te sirvan para liberar neuroquímicos felices . Pero este segundo pseudo-marco de felicidad, no es indispensable , como lo es el primero. Parece que tiene sentido que si vives al ritmo del Sol, sea más fácil que puedas disfrutar de las cosas pequeñas de la vida, para que pasen  las cuales no es necesario luz eléctrica. Es más sin luz eléctrica es más fácil que ocurran, además de que tienes más tiempo para dedicarte a su búsqueda e implementación.  Acuérdate de la leyenda urbana del  famoso apagón de NY en los años 60 que dicen dio pie al mayor aumento del índice de natalidad en la historia de la ciudad!

3

Vivir al ritmo del sol.-

Pero, cómo podemos en nuestro Meridiano, vivir al ritmo de la luz solar? Si quisiéramos vivir con la luz como los Kimwani lo tenemos complicado si nos tenemos que atener a horarios-responsabilidades. Nosotros tenemos incluso cambios de hora durante el año para adaptarnos al sol y sobre todo al ahorro de energía que ello supone,  por lo que es complicado mantener una constancia a lo largo del año debido a nuestros horarios-obligación. Pero siempre hay alternativas.

Ejemplo sobre cómo vivir al ritmo de la luz.-

Por ejemplo si entras a trabajar a las 8 am y el sol sale a las 6 am en esa época del año y solo necesitas una hora para vestírte, desayunar y transportarte , quizás puedas dedicar esa hora libre a chutarte endorfinas, haciendo deporte o simplemente haciendo algo que te motive. Es una hora que te regalas por la mañana para hacer algo que va a aumentar tus reservas de neuroquímicos  para el resto del día, lo que supone que vas a ser mucho más feliz dedicándote esa hora, que si no lo haces.

Pero claro, si tienes que levantarte a las 6 y necesitas 8 horas para dormir, tendrías que haberte retirado a las 22.00. Porque no lo haces? Que haces por la noche a esas horas ? Tienes que trabajar o simplemente le regalas tu tiempo a la TV, Internet  como hacen la mayoría de nuestros coetáneos? Piensa que el cordón umbilical que te une a nuestra potente sociedad de consumo es la TV y la TV por Internet. Piensa que nuestros modelos de vida son definidos por las marcas interesadas en que adquieras bienes ,que ellas comercializan en todo el planeta.

Bienes que  si lo piensas, normalmente no te valen para nada, más que para darte la satisfacción de poseer ese bien, que es lo que la sociedad de consumo a través de su Imperio Catódico te ha impelido a hacer. Ese tiempo que te robas a ti mismo,  conectado a la sociedad de consumo, la que no te habla de las cosas pequeñas y simples  de la vida, entre otras cosas porque son gratis!. Ese tiempo, si te lo regalaras para vivir de acuerdo a tu “ser”, seguro que cambiaría tu vida. O es que piensas que cuando ves una película en la TV o una sesión de Gran Hermano estás liberando neuroquímicos felices?

Practicando.-

Como ves lo tienes fácil. Si quieres, puedes. Vivir con el Sol, está claro que además de serotonina,  te proporcionará tiempo para dedicarte a ti y a las cosas que realmente te van a ayudar a liberar neuroquímicos felices. Prueba hoy. No conectes tu ordenador , ni la TV esta noche y cógete un papel y escribe las cosas que harías si no tuvieras energía eléctrica. Te sorprenderás a ti mismo con la enorme lista de cosas que te gustan y que no haces a día de hoy

Mañana propónte no encender la luz en casa y propón a los tuyos algunas de las actividades que has recogido en tu papel y comenta con ellos cómo se sienten, además de raros. Disfruta de esos momentos e intenta que se repitan periódicamente hasta que tu y los tuyos seáis conscientes de que el planeta de las cosas pequeñas es parte de vuestras vidas a la vez que es mucho más enriquecedor  para tu felicidad que los cátodos.

Pero bueno, no es necesario que te castigues sin ordenador y sin TV para que puedas liberar neuroquímicos felices. En el tiempo en que te deje libre la TV e internet, tu trabajo y las horas de sueño, hay muchos momentos que puedes convertir en momentos especiales Por ejemplo y en relación con el Sol, tienes todos los días una entrada  reservada gratis para ver el gran espectáculo del Orto (Salida del Sol) y el Ocaso (Puesta de Sol). Durante  cada espectáculo, aprenderás un poco más sobre  tí mismo y si le añades música, si  estas solo y aprovechas  uno de los regalos del progreso,  la música en el móvil vía cascos solo para tí, como si tuvieras una orquesta sinfónica en el cerebro, podrás ayudarte en a liberación de neuroquímicos felices.

4

Vivir con la luz implica que tu organismo pasa a un estado de relajación en cuanto se pone el sol. Es aconsejable cenar algo cuando se ha puesto  y  dejarse llevar por las caricias de tu pareja hasta alcanzar el éxtasis o en ausencia de ella o con ella e inspirado por una vela o una chimenea, rememorar buenos tiempos de tu pasado pasado o sueñas con situaciones positivas de tu futuro,  antes de que Morfeo te atrape. Las descargas de neuroquímicos  que te habrás proporcionado antes de caer en el sueño, te garantizan un sueño reparador. Esta fórmula es válida incluso para los que necesitan pastillas para entrar en modo dormir.

Y si duermes con las ventanas y persianas abiertas para que la luz del sol te despierte, tu día empezará mucho mejor. Si le has robado tiempo al Imperio Catódico la noche anterior, tienes una nueva oportunidad para disfrutar de las cosas que te gustan, incluida tu sesión de mindfulness antes de irte a estudiar o trabajar . Disfrute que se traducirá en una enorme sonrisa al salir de tu guarida.

5

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*