Más sobre el “Consejo Kimwani 6”

En este post te hablamos sobre como utilizar tu cuerpo, mente y espíritu para conectarte con tu alma y generar endorfinas 

2

Sobre Los Kimwani y su espiritualidad.-

Los Kimwani en términos espirituales están muy vinculados al Animismo, aunque muchos de ellos han abrazado el Islam y algunos el cristianísmo,

Para los que no lo sepaís el Animismo no es una religión estructurada como tal, sino un sentimiento, según el cual están dotados de alma no sólo los hombres, sino también los animales, vegetales y hasta los objetos inanimados.

Según Juan González Núñez, misionero colombiano, experto en Animismo, los elementos comunes de las religiones Animistas  son: 1) El Ser Supremo; 2) el mundo de los espíritus; 3) los antepasados; 4) los especialistas sagrados; 5) unidad entre religión y vida; 6) ética comunitaria.

En Las Quirimbas , el animismo está muy presente en el espíritu de los Kimwani que siguen venerando a los Feticheiros, curanderos, espíritus  y demás agentes del Animismo. Y en el animismo es donde se fundamenta principalmente su relación con las pequeñas cosas de la vida, que son las que le motivan su peremne estado de alegría

Según Wikipedia ,” El principio general del animismo es la creencia en la existencia de una fuerza vital sustancial presente en todos los seres animados, y sostiene la interrelación entre el mundo de los vivos y el de los muertos, reconociendo la existencia de múltiples Dioses con los que se puede interactuar, o de un Dios único aunque inaccesible en una adaptación moderna. Sus orígenes no son precisables al contrario que las religiones proféticas, siendo junto al chamanísmo, una de las más antiguas creencias de la Humanidad. Las  características generales  del Animismo son:

  • La vida de los ancestros continúa después de la muerte.
  • Se puede interactuar directamente con los espíritus.
  • Se reconoce la existencia de una gran variedad de espíritus y dioses.
  • El alma puede abandonar el cuerpo durante trances o sueños.
  • Se cree en la mediación de personas sagradas: chamanes, brujos.
  • Hay seres espirituales que viven en el alma o espíritu del ser humano.
  • Se fusionan conceptos: individuo-comunidad, presente-pasado, objeto-símbolo.
  • Se realizan ofrendas o sacrificios expiatorios.

3

Sobre los Muzungus, el cuidado del alma y las endorfinas

Wikipedia dice que  “El término alma o ánima (del latín anima) se refiere a una entidad inmaterial que poseen los seres vivos. La descripción de sus propiedades y características varía según diferentes tradiciones y perspectivas filosóficas o religiosas.

Etimológicamente la palabra del latin anima se usaba para designar el principio por el cual los seres animados estaban dotados de movimiento propio. En ese sentido originario, las plantas, los animales y los seres humanos estarían dotados de alma. Los avances en la fisiología y neurología permitieron reconocer que los seres animados obedecen al mismo tipo de principios físicos que los objetos inanimados, al mismo tiempo que pueden desarrollar actividades diferentes de estos, como la nutrición, el crecimiento, y la reproducción.

De acuerdo con la tradición religiosa judeocristiana, el alma  es la principal cualidad identificatória del movimiento en la materia viviente, haciendo de ella un no-moviente (inerte) a un moviénte, independiente del desplazamiento ajeno.”

Este tema del Alma y la espiritualidad es un tema complejo en el que los filósofos, teólogos y científicos  de distintas civilizaciones no se han puesto núnca de de acuerdo. Nosotros, con toda la humildad del mundo vamos a intentar explicarte sin entrar en diatribas sobre la existencia o NO de Dios, porque y como puedes darte chutes de alegría y  generar endorfinas  cuidando tu “alma”, pero sin pretender sentar cátedra en ningun momento sobre los conceptos y dejandonos inspirar por la sabiduría Kimwani, para poder explicar cómo funciona la liberación de endorfinas en el terreno de la espiritualidad

Comencemos por el  término Alma, que  sería  segun dice Wikipedia, elcomponente espiritual o espiritualidad de los seres humanos, según muchas tradiciones religiosas y filosóficas. Los Kimwani también creen que los animales y las cosas  tienen  Alma, al igual que muchas otras corrientes filosóficas que piensan que el  término alma o ánima se refiere a una entidad inmaterial que poseen los seres vivos.

El término  espiritualidad se refiere a una disposición principalmente moral, psíquica o cultural, que posee quien tiende a investigar y desarrollar las características de su espíritu, es decir, un conjunto de conocimientos y actitudes características de la vida espiritual.

4

Sobre nuestra vision de las interfaces : cuerpo, mente, espiritu

En The Institute of Joy of Quirimbas y con el objetivo de simplificar las cosas y contarlas de forma  clara  y accesible y siguiendo la filosofía Kimwani, entendemos el camino de la espiritualidad (Alma)  a través de 3  interfaces inherentes al ser humano : Cuerpo, Mente y  Espíritu

  • Las interfaces con el Alma (Espiritualidad) a través del cuerpo son disciplinas como: el Yoga, el Chi Kung, el Tai Chi, o la danza.
  • Las interfaces con el Alma  (Espiritualidad) a través de la mente son disciplinas cómo : la psicología, la psicología positiva, el Eneagrama, las flores de Bach
  • Las interfaces con el Alma (Espiritualidad) , a través de nuestra espírituson disciplinas cómo  la meditación, la oración  o la contemplación

Sencillo,no?. Podemos interactuar con nuestra Alma o Espiritualidad por diversas vias. En este post vamos a analizar las diversas vías  y cómo interactúan con la liberación de endorfinas, a traves de 3 ejemplos: El Yoga (El cuerpo como interfaz) , el Eneagrama  ( La mente es el interfaz ) y la Meditación ( el espíriitu como interfaz)

5

Sobre la relación entre el cuerpo como interfaz de la espiritualidad (Alma) , el Yoga  y la liberación de endorfinas.-

El yoga es una disciplina que conecta, cuerpo, mente y espíritu, utilizandoposturas físicas, ejercicios de respiración y meditación para mejorar el estado de bienestar de sus practicantes. En el mundo Occidental se utiliza el Yoga como ejercicio y para reducir el Stress , aunque en otras culturas el factor meditación-espiritualidad es el elemento principal.

Según The University of  Maryland  Medical Center, la respiración en Yoga, aumenta el flujo de la sangre y reduce el consumo de oxígeno, lo que proporciona más oxígeno en nuestro cerebro, lo que redunda en la liberación de endorfinas. Las posturas en Yoga sirven para hacer ejercicio físico que nos proporciona fuerza, flexibilidad y equilibrio y como cualquier otro ejercicio generan endorfinas. La meditación, tranquiliza la mente y causa relajación física y emocional , lo que reduce la presión de la sangre, el dolor crónico, la ansiedad y los niveles de colesterol, además de ayudarnos a liberar endorfinas.

En definitiva, la práctica del Yoga es un excelente conector con nuestro espíritu, más si introducimos la variable meditación y a través de ella nos cobijamos en nuestra Alma. El propio ejercicio de búsqueda y contacto con nuestra espiritualidad es el que nos produce endorfinas y el resto de hormonas y neuro transmisores que contribuyen a generarnos chutes de alegría.

6

Sobre la relación entre la mente como interfaz de la espiritualidad, El Eneagrama y la liberación de endorfinas.-

Para poder acceder a tu espiritualidad a través de la mente, vas a necesitar de un especialista que te conduzca y dirija, ya sea un psicólogo, terapeuta, o especialista en Eneagrama o flores de Bach. En este post vamos a darle una vuelta la tema del Eneagrama, para que percibas el enorme potencial de tu mente con tu espiritualidad.

El eneagrama de la personalidad es un sistema de clasificación de la personalidad, que algunos también encuentran útil como camino de superación personal,  y que generalmente se presenta como un método para el autoconocimiento y el desarrollo personal, utilizado por Psicólogos y psicoterapeutas. Si quieres saber mas sobre el Enegrama

El sistema del Eneagrama describe 9  tipos de personalidad distintos (Eneatipos)  y sus interrelaciones, asociadas a esta figura. Cada tipo de personalidad asociada al Eneagrama representa un mapa de características que denotan patrones de pensamiento, sentimiento y comportamiento. Uno de los propósitos del Eneagrama es aprender sobre el tipo de uno mismo y los patrones y hábitos asociados a ese tipo con el fin de autocomprenderse y autodesarrollarse.

Y recientemente se ha descubierto que hay una relacion biologica entre los eneatipos y las neurohormonas, que viene a concluir que cada Eneatipo se correponde con un nivel diferente de almacenamiento y liberacion de neurotransmisores. Si quieres entender a fondo la relacion sobre Enegrama y neurohormonas mirate este video de la Dra. Tina Thomas  y leete este papelde los doctores Tina Thomas y Dr. Eric S. Schulze, MD

Los especialistas en Eneagrama utilizan sus conocimientos sobre eneatipos y sus interelaciones para asesorar en temas relacionados con la vida personal, familiar, pareja, profesional de cada persona, a la vez que ayudan a que entremos en contacto con nuestra espiritualidad,  como camino de sanación, utilizando nuestra mente como herramienta, el Eneagrama como motor y  los eneatipos como motor de ese vehículo.

Los  sabios del Eneagrama saben cómo conducirte para que o bien liberes endorfinas o bien Corticol ( las hormonas del Stress), con tu mente!

Si quieres investigar este camino de conocer tu espiritualidad,  invierte un poco de tiempo en Internet y nada como que visites a un especialista que te muestre el camino a través del Eneagrama.

De su mano las dosis de endorfinas están aseguradas, ya que al entrar en contacto con tu espiritualidad y  a través del camino de sanación que te van a mostrar, te vas a sentir mucho más en armonía contigo mismo , como en el caso del Yoga-meditación.

7

Sobre la relación entre el espíritu como interfaz de la espiritualidad, la meditación y la liberación de endorfinas.-

La meditación como el resto de disciplinas recogidas en este post, estimula la glándula pituitaria y el hipotálamo, liberando así endorfinas. La meditación también aumenta la producción de serotonina, dopamina y  melatonina, todos ellos relacionados con los estados de ánimo positivo, la felicidad y la relajación.

Los meditadores son generalmente más felices, más centrados y menos propensos a la ira y la frustración que  no meditadores. La Dra Sara Lazar, un neurocientífico del Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard decidió investigar a fondo  la interrelación entre meditación y cerebro y en su investigación, se encontró que los cerebros de los meditadores son diferentes de los no meditadores.

Lazar organizó un grupo de personas que nunca habían practicado yoga o meditación y compararon sus exploraciones iniciales con  imágenes de resonancia magnética, con imágenes  después de ocho clases semanales de reducción del estrés basado en Mindfulness (MBSR). Si quieres puedes ver una entrevista con la Dra.Lazar en este Link

En definitiva  a través de la meditación, también se puede entrar en contacto con nuestra espiritualidad con el espíritu como interfaz. Científicamente sólo se ha constatado la mejora con la meditación  del estado de la salud de las personas y cambios en su cerebro, debido  a la renovación de conexiones entre neuronas , lo cual hace que nuestra memoria se expanda, es prácticamente aceptado por todo el mundo, que la meditación produce un estado de bienestar en el que se liberan todas las hormonas ligadas al placer-felicidad, incluidas las endorfinas.

En the Institute of Joy estamos en contacto con especialistas para poder poner en marcha análisis científicos que permitan demostrar todos esas afirmaciones sobre la potencia de las disciplinas llamadas “espirituales”para generar endorfinas.

8

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*