Más sobre el “Consejo Kimwani 3”

En este post hablamos sobre la necesidad  de cuidar tus  relaciones con tu pareja, familiares y amigos para mantener un alto  nivel de  liberación de neuroquímicos felices

monkey_laugh_head

Además de la comida, los kimwani comparten el mismo techo en sus cabañas de paja, bambú y adobe, aprovechando los espacios al máximo, ya que hay familias donde se reúnen 30 miembros a dormir.

Y siempre con una sonrisa en la boca, a pesar de que duermen en esteras, en el suelo y sin pastillas! Y muchas risas entre los diferentes miembros de la familia. Las carcajadas retumban en las casas.

Las cosas más nimias, son motivo de risa. Por ejemplo si vas por la calle y en las salutaciones te equivocas y en vez de un buenos días, dices buenas tardes, la respuesta es una sonora carcajada.

Y entre amig@s en las Quirimbas, el principal vínculo también es la risa. Piensa que no tienen tantas actividades lúdicas como tenemos nosotr@s, más que sentarse a charlar,  jugar al Ludo (Parchís), a las cartas (herencia de los portugueses) o cantar y bailar en torno a unos tambores , animados por las palmas.

Orangutans Laughing

Sobre como cuidar tu relación de pareja en base a la filosofía de vida Kimwani

Es evidente que si no tuviéramos luz en casa, nuestra cesión de tiempo a la TV, el ordenador o los móviles decaería notablemente y que el tiempo que les dedicamos, redundaría en tiempo dedicado a los nuestros y principalmente a nuestra pareja.

Y si pasamos más tiempo con nuestra pareja es evidente que los ratios de compenetración subirían y que  haríamos más el amor. Por tanto,  busquemos las fórmulas para liberar más neuro hormonas del placer.

Porque no apagas un día de estos los plomos de tu casa, o cierras la persianas ( si es de día)  y le dedicas tiempo de calidad a tu pareja, sin el mando a distancia por medio, ni el móvil. Cada orgásmo que consigas,  te proporcionará liberación de de endorfinas, oxitocina, dopamina y serotonina . Y además le habrás hecho feliz a tu pareja. También habrás quemado calorías, lo cual  generalmente le vendrá bien a tu cuerpo. Es fácil, no?

Ventajas de adoptar la  decoración Kimwani

Si pones esteras o alfombras con almohadones en el suelo en tu casa, en vez de sofás, mesas o sillas, es más fácil que la proximidad física en horizontal con tu pareja, conlleve un mayor acercamiento y con un poco de tacto y contacto, llegue todo lo demás.

Evidentemente estos cambios no son cuestión de un día. Tendrás que ir poco a poco incrementando tus aproximaciones a tu pareja, hasta que ambos estéis armonizados en la frecuencia de la liberación de neuro hormonas a través de los orgasmos.

En ambos casos, seas hembra o varón, acordaros  de que los inicios  desde  posturas horizontales , emulando la horizontalidad de los Kimwani, es más fácil que  acaben en coito y que si no hay TV , ordenador o móviles cerca, el índice de probabilidades de hacer el amor se incrementan notablemente .

Sobre la familia, la risa y  la liberación de neuro hormonas del placer.-

Piénsalo. Los Muzungus, a diferencia de los Kimwani,  necesitamos de toda una parafernalia de  objetos y situaciones especiales para dormir o  comer y la familia cuanto más lejos mejor, en la mayoría de los casos. El sueño de cualquier persona de veinte años es independizarse, alentado por la sociedad de consumo occidental que es el modelo que nos vende. Independencia. Hay una marca que incluso hace apología de la secesión en los hogares bajo el lema, “La República Independiente de tu Casa”. Porque será? Para que vivas mejor o para venderte más muebles?.

Si lo piensas en frío vivir con tus padres  toda tu vida, todavía, pero con tus cuñadas! No se trata de vivir en la misma habitación, sino de compartir recursos materiales comunes (mayores ingresos para todos los miembros de la familia) , y sobre todo compartir trato diario y cariño. No dicen que el roce, hace el cariño.

Pero si lo de tus cuñadas  o tu suegra es insuperable, siempre tienes el recurso de la casa de al lado, que te permite estar cerca de los tuyos a la vez que  mantener tu propia independencia. Pero  es recomendable mantengas siempre  tus puertas abiertas al resto del clan, de forma que tu también las tengas abiertas en sus respectivas guaridas.

Convivir con los tuyos o con tu familia política, puede ser duro al inicio, si no estas acostumbrado, pero en los últimos tiempos, forzados por la crisis, mucha gente ha tenido que volver a casa de sus padres o suegros  y no se van! ¿Por falta de medios o porque se vive mejor?

Pero si por razones logísticas no puedes re-agruparte con tu familia, bajo un mismo techo, comunidad o manzana, practica el intercambio. Ves a visitar a tus familiares o invítales a su guarida, además de en el día de Navidad!. Y si están lejos, la tecnología ha puesto a tu disposición Skype y Whatsaap.

Está claro que el hecho de merendar con tus cuñadas cerca, no te va a generar endorfinas, ni tampoco con tu madre, pero si aprendes a disfrutar de su compañía, poco a poco irás retro alimentando tu tendencia a liberar neuroquímicos felices , hasta conseguir reírte con ellas, tu madre o tus cuñadas y entonces con  cada encuentro  subirán tus ratios de felicidad. Recuerda que tenéis unos códigos de humor comunes, con tu madre seguro y con tus cuñadas también, a no ser que tu herman@ se haya equivocado en su elección.

En la risa con tu familia están las descargas de neuroquímicos  y  la armonía. La risa es uno de los principales generadores de endorfinas, junto al ejercicio y hacer el amor. Si te cuesta llegar a conseguirlo con tus parientes, dales un zumo de naranja , con fresas, plátanos y uvas, alimentos que ayudan a la liberación de endorfinas, y si aun así se te resisten, échale un dedo de ginebra y medio dedo de anís dulce al zumo.

Los amigos, las carcajadas y  la liberación de neuroquímicos felices .-

Y es en la risa, el campo donde normalmente te encuentras con tus amig@s. Con ellos funcionan unos códigos de humor similares, que muchas veces en el caso de los hombres sobre todo se potencian con pequeñas dosis de alcohol, que cuando son grandes acaban en un exaltado himno a la amistad :):):).

Pero y con los amig@s que se van quedando por el camino. Si compartías los mismos códigos de humor, porque has perdido el contacto y has dejado que pase el tiempo sin comunicarte con ellos?. No tiene mucho sentido, no? Porque antes sí y ahora no. Habitualmente se achaca a los cambios en la vida personal, profesional o familiar, o a que ha entrado una tercera persona en vuestras vidas o puedes encontrar miles de otras excusas……….Pero si ahora, inspirado por el Kimwanismo vuelves a disfrutar de las cosas pequeñas y simples de la vida y consciente de que la amistad es una de ellas y de  la felicidad que te proporciona las risas con tus amig@s, porque no volver a buscar la compañía de aquellos que te hacían reír y hacer con ellos el camino de la simplicidad que proponen los Kimwani y de premio  volver a recuperar raciones y raciones de risas.

Con algunos de  los amigos que tienes  actualmente, quizás no os riáis mucho juntos y habléis de cosas serias, o discutáis hasta la extenuación de fútbol o política, en el caso de los hombres,  u os enzarcéis en absurdas diatribas sobre compras o amor en el caso de las mujeres . Quizás puedas intentar buscar con ell@s las situaciones que sabes os generan carcajadas. Y así generarós mutuamente liberación de neuroquímicos .  Y si todavía no os mandais chistes vía móvil, con situaciones cómicas, empieza a hacerlo ya .

Y  con los amigos que a día de hoy no tienes y que están por venir, búscalos en las risas. Si encuentras gente que se ríe en tu entorno, hazte amig@ en cuanto puedas. No dejes pasar esa ocasión. Piensa que  la risa es contagiosa y  que con esos nuevos amigos te llegaran enormes dosis de risas, lo que equivale a  enormes chutes de alegría.

Sobre la risa  y la Neurociencia

Wikipedia dice que  ” La risa es una respuesta biológica producida por el organismo como respuesta a determinados estímulos. La sonrisa se considera una forma suave y silenciosa de risa. Actualmente existen diversas interpretaciones acerca de su naturaleza. Los estudios más recientes, de gran repercusión, son los realizados desde 1999 por Robert Provine, neurobiólogo del comportamiento de la Universidad de Maryland, quien sostiene que la risa es un ” balbuceo lúdico, instintivo, contagioso, estereotipado, y de control subconsciente- o involuntario- que raramente se produce en soledad. En los  seres humanos, la risa se inicia, en promedio, hacia los cuatro meses de edad, y, según los recientes estudios científicos, constituye una forma de comunicación innata heredada de los primates  e íntimamente relacionada con el lenguaje”.

Según el Dr.Dumbar reputado especialista en psicología de la evolución de la Universidad de Oxford, la risa puede haber sido favorecida por la evolución, porque ayudaba a juntar grupos, al igual que hacen otras actividades como la danza o la música. De hecho los primates son el único otro mamífero que también sonríe y que utiliza la risa como mecanismo de aproximación a otros seres.

                                                                   Stop . Do . Thank