Más sobre el “Consejo Kimwani 4”

En este Post analizamos la relación entre nuestros 5 sentidos y la liberación de Neuroquímicos felices, concentrándonos en las endorfínas – 

2

Los Kimwani, los 5 sentidos y las pequeñas cosas.-

Los habitantes de las Quirimbas,  firmes seguidores de la filosofía vivir para el “ser” , mas que para el “hacer” y el “tener” y de disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, son muy conscientes del poder de los sentidos y su relación con el placer. Ellos no lo han aprendido, lo practican sin mas, porque así lo hacen y han hecho sus padres, abuelos y demás antepasados desde tiempos inmemoriales, sin que el progreso en ninguna de sus formas les haya afectado en esta sana costumbre.

Con independencia de que la estimulación de los 5 sentidos liberen diversas Neuroquímicos felices como las oxitocínas, la dopamína o la serotonina , aquí y ahora vamos a centrarnos en las endorfínas .

Las endorfinas son neurotransmisores opioides producidos en el sistema nervioso central cómo moduladores del dolor, reproducción, temperatura corporal, hambre y funciones reproductivas..

Su nombre deriva del hecho de que producen los mismos efectos que los opiaceos derivados del opio

Para que entiendas mejor en qué consiste el tratamiento de liberación de endorfinas que te proponemos en base a tus cinco sentidos, hemos recogido diferentes definiciones  sobre los sentidos, el placer y la percepción, que esperamos te sirvan para  que te entiendas mejor a ti mismo en este terreno

3

Sobre los sentidos. el placer y la percepción.-

Los sentidos son el mecanismo fisiológico de la percepción, y permiten percibir lo que está a nuestro alrededor, así como determinados estados internos del organismo.

El placer puede ser  definido como una sensación o sentimiento positivo, agradable o eufórico, que en su forma natural se manifiesta cuando un individuo consciente satisface plenamente alguna necesidad: bebida, en el caso de la sed; comida en el caso del hambre; descanso (sueño), para la fatiga; sexo para la libido, diversión (entretenimiento) para el aburrimiento ; y conocimientos o cultura para la ignorancia, la curiosidad y la necesidad de desarrollar capacidades. La naturaleza  suele asociar la sensación de placer con algún beneficio para la especie  y la filosofía  lo clasifica entre los tipos posibles de felicidad.

La percepción es la manera en la que el cerebro interpreta los estímulos sensoriales que recibes a través de los sentidos para formar una impresión consciente de la realidad física de tu entorno.También describe el conjunto de procesos mentales mediante el cual una persona selecciona, organiza e interpreta la información proveniente de estímulos, pensamientos y sentimientos, a partir de su experiencia previa, de manera lógica o significativa.

Los Kimwani de forma natural utilizan sus sentidos para auto generarse placer, estimulando su percepción con: Un paseo de la vista sobre el mar, el contacto físico con otra persona, el silencio, el sabor de sus cangrejos o el olor del coco al abrirlo.

Los Kimwani no son conscientes de la potencia de sus percepciones vía los sentidos y practican de forma espontánea y natural algo que a nosotros se nos ha olvidado: Disfrutar de las cosas pequeñas de la vida, para liberar neuroquímicos felices .

4

Sobre la concentración  y la liberación de endorfínas.

Para entender cómo hacerlo, tenemos que haber primero introducido en nuestro “nuevo “marco de felicidad,  la disponibilidad para disfrutar de las cosas simples de la vida. Una vez dado este importante paso, puedes empezar a  liberar neuroquímicos felices a  través de la estimulación de tus  sentidos. Los neuroquícos  no se liberan de forma automática cuando por ejemplo observas una puesta de sol. Cosa que sí que ocurre  por ejemplo con las endorfinas, cuando haces deporte o el amor, comes fresas o te ríes. Es necesario que seas consciente de la sensación de placer que esa puesta de sol te genera

Los placeres generados vía  los sentidos, te  ayudan a  generar  por ejemplo endorfínas sin necesidad de estímulos externos y efímeros, como un viaje o un regalo, sino  que se liberan desde la conciencia de la propia realidad interna, desde la alegría de ser y existir.Si entras en modo “mindfull” todo será mas sencillo

Para conseguir que los sentidos sean estimulantes de  liberación de endorfínas seria bueno también que tuviésemos unas nociones  mínimas sobre el poder de  la concentración , centrando ésta en un objeto, para después dar paso a una sensación.

La concentración consiste en  centrar la mente en un único pensamiento. Durante la concentración se desvanece la agitación de la mente. Una sola idea ocupa toda la mente. Los sentidos se apaciguan y dejan de funcionar. En nuestro caso solo funcionara el sentimiento potenciado, objeto de la concentración.

Dice Swami Sivananda (maestro espiritual,  yogui y gurú hinduísta, fundador de la Divine Life Society y gran difusor del Yoga), que si concentras los rayos del sol por medio de una lente puedes, quemar un pedazo de papel. Los mismos rayos dispersos no pueden hacerlo. Si deseas hablar a una persona que se encuentra a una cierta distancia de ti, te sirves de tus manos como altavoz para hablarle. De igual modo, si reúnes los rayos dispersos de tu mente y los enfocas hacia un punto, tendrás una maravillosa concentración. La mente concentrada te servirá para enfocar la meditación de forma correcta.

Imagínate que estás contemplando unas barras de incienso buscando la concentración , expectante ante la llegada de  su aroma, que te generará sensaciones de placer. Es mucho más fácil que alcances una sensación concentrandote, que si simplemente pasaras por allí.

El Dr. Richard Hanson autor del libro “Buddah´s Brain” y profesor de Bioquímica de la Case Western Reserve  University , fallecido en 2014,  ofrecía en sus charlas una serie de consejos respecto a la transformación de eventos positivos en experiencias positivas que pueden serte muy útiles:

Paso 1:  Consiste en ser consciente de que un evento positivo te esta ocurriendo o va a ocurrir. En el caso que nos ocupa es fácil, si decides previamente dedicarte cinco minutos para disfrutar de uno de tus 5 sentidos

Pas0 2: Realmente saboréalo. La manera de recordar algo es convertirlo en intenso y sentirlo en tu cerebro. Se trata de permitir a nuestras neuronas que se conecten, de forma que en vez de sentir los efectos de ese sentido durante sólo un par de segundos, disfrutarlo durante 10, 20 o 30 segundos , de forma que se empiece a desarrollar estructura neuronal y esa experiencia positiva se asiente en tu cerebro.

Piensa que por múltiples factores evolutivos, nuestro cerebro retiene mejor las experiencias negativas que las positivas, ya que nos sirve de mecanismo de protección para la supervivencia del individuo, de forma que no cometamos 2 veces el mismo error. Por tanto si “forzamos” la retención de experiencias positivas, provocando conexiones entre neuronas y la estimulación de nuestras neuro hormonas del placer, será mas fácil que estas permanezcan en nuestros recuerdos.

Paso 3: Consiste en detectar que esta experiencia positiva penetra y se convierte en una parte de tí. En definitiva, que esa experiencia se esta convirtiendo en parte del tejido de tu cerebro y por tanto en parte de ti mismo. Piensa que  tu cerebro cambia continuamente su estructura, en base a lo que piensas y sientes, por lo que tu puedes moldearlo a tu medida. Dedícale 30 segundos al menos, dandole vueltas en tu cerebro a la experiencia positiva y poco a poco te harás un experto almacenísta de experiencias positivas.

Paso 4 : Y ya para nota, si eres capaz de contrastar esa experiencia positiva con una experiencia  dolorosa del pasado ( No con experiencias traumáticas, solo experiencias negativas), manteniéndolas superpuestas en tu cerebro durante 20 o 30 segundos,  como si se tratara de un antídoto, el resultado es realmente potente. Si no lo puedes hacer, no te preocupes, basta con que hagas los 3 pasos anteriores

 5

Sobre como estimular la liberación de endorfínas  con la vista?

El sentido de la vista o de la visión es la capacidad de detectar  las ondas electromagnéticas dentro de la la luz visible por el ojo e interpretar por el cerebro la imagen como vista. Existe desacuerdo de si constituye uno, dos o tres sentidos distintos, dado que diversos receptores son responsables de la percepción del color (frecuencia de la luz) y el brillo (energía de la luz). Algunos discuten que la percepción de la profundidad también constituye un sentido, pero se desconoce si esto es o no es  esto es realmente una función post-sensorial cognitiva derivada de tener visión.

Por tanto hay 3 elementos a tener en cuenta: Color, Brillo y forma (profundidad de la percepción)  a la hora de analizar nuestro sentido de la vista. Si somos conscientes de ellos y queremos potenciar nuestro sentido de la vista, sería bueno que aprendiéramos a separar los 3 factores y unos días fijarnos más  la atención-concentración en las formas, otro en los colores y otro en los brillos, para luego ser capaces de percibir los 3 en su conjunto, pero valorando cada uno de forma individual.

Es recomendable primero ejercitar la concentración en un espacio cerrado, para una vez controlada la técnica de concentración en este sentido salir al exterior a practicar y así poco a poco , hasta que seamos conscientes de que  visión de un color, brillo o forma, es  capaz de generarnos placer y por tanto liberar neuroquímicos.

6

Sobre como liberar endorfínas con el sentido del oído?

El sentido del oído es el de  la percepción del sonido. Este sentido es pura vibración. Los mecáno – receptores convierten la vibración  en impulsos eléctricos vía el sistema nervioso, localizados en el oído interior. El sonido  es vibración, propagado a través de un medio cómo el aire. Vibraciones que son detectadas entre 20 y 20.000 hercios.

La mejor manera de ejercitar el sentido oído es concentrándonos en escuchar el silencio.

Una buena manera de conseguirlo es introduciendo la cabeza debajo del agua. Por supuesto unos buenos cascos de música y una melodía consiguen también siempre  un buen efecto y mejor si somos capaces de concentrarnos solo en este sentido o acompañamos su percepción con otro sentido. Por ejemplo concierto de música clásica con cascos, observando estrellas.

Tal y como han demostrado Neil Todd y sus colegas de la Universidad de Manchester (Reino Unido), cuando escuchamos música a más de 90 decibelios-una frecuencia similar a la que produce el tráfico denso de camiones-, una zona del oído interno conocida como “sacculus” estimula al cerebro para que libere endorfinas ,que nos hacen sentir placer.

Cuando varias personas se reúnen para cantar, ya sea en un coro o entonando el himno de nuestro equipo antes de un evento deportivo, este órgano también reacciona, asegura Todd

7

Sobre cómo liberar endorfinas y el sentido del gusto

El Gusto es uno  de los dos sentidos químicos del cuerpo. Es bien sabido que existen por lo menos cuatro tipos de gustos o receptores en la lengua y por lo tanto, como es de esperar, son los biólogos los que discuten si éstos constituyen cuatro o más sentidos, dado que cada receptor transporta la información a una región ligeramente diferente del cerebro.

Los cuatro receptores bien conocidos detectan el dulce, el salado, el amargo  y el ácido,aunque los receptores para dulce y amargo no se han identificado definitivamente. Un quinto receptor para una sensación llamada umami, fue descrita por primera vez en 1908 y su existencia confirmada en el año 2000. El receptor del umami detecta el aminoácido glutamato, un sabor encontrado comúnmente en la carne, y en condimentaciónes artificiales tales como el glutamato monosódico.

Para entrenar la  estimulación de la percepción del placer con este sentido, basta con que te concentres en activar tus receptores de sabores en tu cerebro, dándoles sustancias puras que activen uno de los receptores. Y mucho mejor si experimentas con alimentos que estimulen la liberación  de endorfinas como el chocolate o los helados (dulces) , pan francés o pasta (salado), naranjas (acido), o el café puro sin endulzar o  el chocolate no edulcorado (amargo).

El objetivo de este entrenamiento es que aprendas a concentrarte en la detección individualizada de sabores, para que cuando comas, seas capaz de estimular la liberación de endorfinas vía  la estimulación de la percepción del placer, de forma que tu organismo acabe identificando alimentos que te gustan (liberadores o no de endorfinas) asociados al  placer y así te regales chutes de endorfinas con cada comida. Cuatro veces al día!

8

El sentido del olfato y como esnifar endorfinas  

Este sentido es el gran desconocido y uno de nuestros sentidos mas poco utilizados. El  olfato  es el sentido encargado de detectar y procesar los olores. Es un quimico-receptor en el que actúan como estimulante las partículas aromáticas u odoríferas desprendidas de los cuerpos volátiles, que ingresan por la nariz, y son procesadas por nuestro (complejo y sorprendente)  sistema olfativo, ya que la nariz humana distingue entre más de 10.000 aromas diferentes.

Las sustancias odorantes son  compuestos químicos volátiles transportados por el aire. Los objetos olorosos liberan a la atmósfera moléculas que percibimos al inspirar. Estas moléculas alcanzan la mucosa olfativa, que consta de tres tipos característicos de células: las células olfativas sensoriales, las células de sostén y las células basales que se dividen aproximadamente una vez al mes y reemplazan a las células olfativas moribundas.

Los 20 o 30 millones de células olfativas humanas contienen, en su extremo anterior, una pequeña cabeza con cerca de 20 pequeños filamentos sensoriales (cilios). El moco nasal acuoso transporta las moléculas aromáticas a los cilios con ayuda de proteínas  fijadoras; los cilios transforman las señales químicas de los distintos aromas en respuestas eléctricas.

La información llega primero al sistema límbico y al hipotálamo, regiones cerebrales genéticamente muy antiguas; responsables de las emociones, sentimientos, instintos e impulsos. Tales regiones almacenan también los contenidos de la memoria y regulan la liberación de neurohormonas. Por este motivo, los olores pueden modificar directamente nuestro comportamiento y las funciones corporales.

Increíble,no? Todo el proceso que implica el análisis de cualquier aroma en nuestro organismo. Si lo entrenamos, el olfato se convertirá en un potente estimulador de endorfinas. Cómo entrenar el olfato? Como con los otros sentidos, es aconsejable acercarse a el via la concentración. Si tienes  a tu alcances una esencia o aceites  de plantas  o barras de incienso, es la forma más sencilla de empezar.

Una vez abierto el recipiente  de esencias, por ejemplo, busca en tu interior una experiencia grata que puedas asociar a ese olor y si no la encuentras, créate una medida, meditando a la vez sobre una buena sensación que hayas experimentado o esperes experimentar y concéntrate en el aroma. Es una forma mas de hacer mindfullness a través de tus sentidos.

Una vez testados los efectos de esta experiencia con aromas puros, puedes empezar a practicar con la comida y buscar los aromas  personales que más te satisfagan. de forma que también puedas “esnifar” endorfinas.

9

Como liberar endorfinas con el sentido del tacto?

El sentido del tacto es el que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios en tu entorno, como la presión,temperatura, aspereza, suavidad, dureza, etc……

El sentido del tacto se encuentra principalmente en la piel. Órgano en el que se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que se encargan de transformar los diferentes tipos de  estímulos del exterior en información  susceptible para ser interpretada por el cerebro.

También  encontramos  el tacto en las terminaciones nerviosas internas del organismo, como la lengua o la mucosa, pudiendo percibir los altos cambios de temperatura o el dolor. Por lo que es el más importante de los cinco sentidos permitiéndonos percibir los riesgos para nuestra salud tanto internos como externos. La parte del cerebro que gobierna el tacto es el lóbulo parietal.

El tacto es una forma directa, inmediata y espontánea de expresar nuestras emociones y nuestros sentimientos. El ser humano posee unos cinco millones de terminaciones nerviosas repartidas en dos metros cuadrados de piel, que nos mantienen en contacto con el entorno y nos proporcionan información.

Pero nuestra sociedad, a pesar de la importancia de este sentido,  le da más valor a lo visual que a lo táctil  y en la mayoría de las sociedades está mal visto tocar a otras personas. Podemos acariciar a un perro pero no a una persona!

Pero el tacto, no es solo el con-tacto entre personas, un apretón de manos, un beso, un abrazo o un masaje. El tacto también es un sentido que nos relaciona con todos los objetos que nos rodean en nuestro día a día.

La buena noticia es que un buen  masaje es uno de los más potentes generadores de endorfinas, de ahí que nos encontremos en un absoluto estado de placidez al obtener uno. Y en muchas sociedades se relaciona principalmente con la sexualidad, por lo que puede ser preámbulo de un orgasmo, con los que también liberamos endorfinas!

Pero si además quieres experimentar tu tacto con tu entorno, basta con que te aisles, te vendes los ojos y te concentres en asimilar las texturas y formas  de los objetos que forman parte de tu día a día: Ropa, alimentos, muebles, elementos arquitectónicos….Y  si no utilizas las manos y si el brazo, el torso o la pierna tu trabajo de investigación sobre ti mismo te producirá mayores sensaciones de placer y por tanto liberación de neuroquímicos felices

11

Conclusiones

En definitiva, se trata de que tu tratamiento anti estrés,  esté basado en experimentar con tus sentidos, a través de la experimentación con las cosas pequeñas y simples de la vida.

1/  Sigue tus deseos sin renunciar a nada. Muchas veces por educación o por las circunstancias renunciamos a las cosas que nos dan placer, cuando para que tu tratamiento de Neurofelicidad  sea eficaz, tienes que dedicarte tiempo de calidad a generarte situaciones placenteras. Tu conocimiento y control de los sentidos es solo un primer paso.

2/ Ten permanentemente en alerta tu percepción, en modo mindfullness  y disfruta de cualquier situación que se cree a tu alrededor que te pueda dar placer. Por ej, imagina que vas a la oficina y que ves que el sol está saliendo desde el coche. Párate en un arcén y disfruta de la vista.

3/ Descubre la potencia del disfrute de las cosas pequeñas y sencillas a través del entrenamiento de tus sentidos y poco a poco te convertirás en un gurú de los sentidos y de la liberación de neuroquímicos felices  a través de estos.

                                                                 Stop. Do. Thank 

12