Más sobre el “Consejo Kimwani 5”

Más sobre el “Consejo Kimwani 5”

En este post hablamos sobre el cuidado del cuerpo desde diferentes perspectivas y con el objetivo de poder liberar neuroquímicos felices 

1

 

Sobre los Kimwani y el cuidado del cuerpo.-

Los Kimwani cuidan su cuerpo de forma natural y espontanea. Son felices, lo cual redunda positivamente en el bienestar de su organismo, comen mucho pescado, pocas frutas y verduras, cero alimentos artificiales y hacen mucho ejercicio físico para conseguir sus alimentos ya sea en el desarrollo de sus oficios cómo  pescador, carpintero, pedrero, agricultor…..  o haciendo las labores de la casa : cocinar, limpiar, lavar ropa , recoger leña, secar alimentos …..

Y además cuentan con un cuerpo sanitario integrado por  curanderos, hechiceros y en el caso de los habitantes de Ibo, la capital de Las Quirimbas y   la única Isla donde hay un hospital,  cuentan con enfermeros.  Pero tampoco hay médicos.

Los curanderos como en muchas otros pueblos de África, sanan a través de remedios naturales ancestrales y cuando los casos son graves es cuando los Kimwani se acercan al hospital de Ibo o se van navegando a Pemba, la capital del distrito, en el Continente. Y como en la mayoría de África la media de vida no supera los 50 años.

2

Sobre los Muzungus y el cuidado del cuerpo.- 

Nosotros, los Muzungus (Todos los no Kimwanis) para alcanzar altos rátios de felicidad  en el marco de la propuesta de The Institute of Joy of Quirimbas, deberíamos cuidar nuestro organismo en 4 planos complementarios:

1.-  Manteniendo un alto índice de armonía con tu marco de felicidad

2.- Manteniendo un alto nivel de calidad de vida a través de la alimentación, comiendo en modo mindfullness y a ser posible alimentos que libren neuroquímicos felice

3.- Manteniendo un alto nivel de ejercicio fÍsico, que no solo nos sirva para generar endorfinas, sino tambien para mantener en forma nuestro organismo

4.-Previniendo, más que curando, tal y como preconizan y practican los chinos, que pagan al médico para no estar enfermos y nunca para que les curen

3

Sobre  la relación entre tu marco de felicidad y la salud.-

Mantener un alto nivel de experiencias positivas y  placenteras  en nuestra existencia  y en consonancia con nuestras expectativas (marco de felicidad) supone estar en armonía con nosotros mismos, lo cual implica como ahora veremos que este estado de armonía es muy beneficioso para la salud.

Este estado lo podemos haber alcanzado de forma natural o porque  sabemos como autodosificarnos dosis de placer continuas, que estimulen la liberación de endorfinas, a través del ejercicio físico, haciendo el amor, comiendo determinados alimentos, recibiendo un masaje, oyendo música, viendo una puesta de sol…….

Este estado de placidez- felicidad esta demostrado cientificamente, le ayuda a nuestro organismo de múltiples formas y maneras. Y así lo confirma Josep María Serra-Grabulosa, doctor y profesor del departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica de la Universidad de Barcelona que dice que “Ser más optimista afecta al sistema nervioso, neuroendocrino e inmunológico. Por esta razón, los que son más felices, en general, sufren menos alteraciones cardio y cerebrovasculares y, como su sistema inmune se refuerza, disminuyen las posibilidades de contraer enfermedades”.

También el neurofisiólogo Eduardo Calixto, habla sobre las ventajas para la salud de la felicidad  y los sentimientos positivos ya que dice : “ Aumenta la producción de anticuerpos, específicamente la inmunoglobulina G, así como la producción y activación de los linfocitos T. Disminuye la liberación de córtisol y se incrementa la liberación de endorfinas, disminuye la secreción de ácido clorhídrico en el estómago, cambia la activación de las glándulas sudoríparas en la piel, se incrementa la calidad hídrica de las lágrimas y se favorece un proceso de relajación muscular corporal.  A nivel cardiovascular es posible identificar una disminución de la presión arterial sistólica asociada a una relajación de la contractilidad cardiaca.”

 En definitiva si nuestra mente esta sana, nuestro cuerpo tambien lo estara. Ya lo decían los sabios de la  Grecia clásica.  Y sera mas  fácil que  estimulemos la liberación de endorfinas 

4

Sobre la relación entre la alimentación, la salud y las éndorfinas .-

Si comemos bien , alimentos sanos y alimentos que ayuden a liberar éndorfinas, y comemos de acuerdo con nosotros mismos (Mindfull Eating), esta claro que nos sentiremos en armonía con nuestro marco de felicidad y nos sera mucho mas fácil liberar endorfinas. Con este fín te recomendamos una serie de pasos

Paso 1.- Armonizate con la comida 

Si lo estas y no tienes problemas con la comida ni las cantidades puedes dirigirte directamente a los pasos siguientes. Este paso esta dirigido solo a las personas que no están satisfechos con sus dosis de grasa porque realmente tengan exceso de peso o porque se someten a los dictados de la moda

Si estas incluido en el grupo de los descontentos, deja de de sufrir y empieza a disfrutar con la comida. Sumate a los miles de personas que celebran la dieta Mediterranea, la nuestra, la de toda la vida y que tanto ha contribuido a que España sea el segundo país del mundo en términos de longevidad, después de Japón a la vez que disfrutas del mero hecho de comer.

Olvídate de la comida basura y mezclas extrañas, asi como  de las dietas con nombres de doctores insignes. Estas ultimas no solo NO sirven para que mantengas un peso razonable, ya que no puedes estar siempre a dieta!, sino que ademas son las anti -endorfinas, dadas las enormes dosis de  ansiedad que generan las dietas a  todo el mundo.

Paso 2.- Compensa calorías con endorfinas y cuanto mas comas, haz mas ejercicio.

Acuerdate que uno de los principales generadores de endorfinas es el ejercicio. Si no lo practicas, hazlo durante unas semanas  con asiduidad y te convertiras en endorfinomano vía el deporte, ya que no podrás parar. Ademas de que te puedes librar de  las grasas  que te sobren. De esa forma disfrutaras 2 veces, de la comida y del ejercicio.

En definitiva lo que te proponemos es que hagas un trato contigo mismo, auto generandote endorfinas cuando te metes kilos en el cuerpo  y segregando mas endorfinas cuando te los quitas.

Paso 3.- Armonizate con los horarios y la frecuencia de tus comidas 

Si has decidido entrar en el Club de los comensales felices, deberias regular tus horarios y cantidad de comidas y no volverle loco a tu cuerpo.

Si puedes elegir horario, parece que tiene mucho mas sentido el horario de comidas anglosajon, sobre todo la comida en torno a las 13.00 y la cena en torno a las 19.00. Si tus compromisos te lo impiden intenta aproximarte lo mas posible a estos horarios.

Dependiendo de las necesidades de tu organismo puedes comer entre 3 y 6 veces, ya que es muy importante estés  plenamente satisfecho, añadiendo a tu desayuno, comida y cena un aperitivo, merienda y “resopon” antes de irte a la cama si tu cuerpo te lo pide. Eso si, esas 3 comidas extras, intenta sean frugales.

Paso 4 .- Introduce en tu dieta alimentos liberadores de endorfinas 

Según Melinda Amato, del Institute of  Optimum Nutrition, de US los alimentos con mas capacidad de producir y liberar  endorfinas son :

1.- Chocolate.-El grupo N-acyclethanoloaminas  que se encuentran en el chocolate estimulan la segregación de endorfinas, Esta comprobado que aumentan la sensibilidad y producen euforia

Valor nutricional: El chocolate también contiene altos indices  de fenoles, antioxidantes  que  impulsan el animo, pero también contienen altas cantidades de azucar que afectan a las calorías, que aumentan los niveles de azúcar muy rápido, causando un incremento de energía, que esta seguido por un rápido descenso de esta.

2.Fresas.- Ricas en vitamina C, que ayudan a liberar  endorfinas y ayudan en la absorción de hierro. También son una buena fuente de potasio, que ayudan en la generación de impulsos  del sistema nervioso.

El color rojo de las fresas se debe a la anthocyanidina, un flavonoide conocido como percargonidin, que también contribuye a mejorar nuestro humor.

Valor nutricional: Suficientemente dulces por su propia azúcar, las fresas están carbohidratadas, pero contienen algo de fibra. Los flavonoides son potentes antioxidantes, que ayudan  a librar el cuerpo de toxinas dañinas

3.Helados.- La mayoría de las variedades  de helados contienen una buena cantidad de Vitamina A, riboflavina, vitamina B12 , calcio y proteinas provenientes de la leche.

Valor nutricional:   Los mas sabrosos helados tienden a tener un alto contenido en grasas y azúcar , por lo que es mejor tomarlos de forma ocasional. Alternativas a los helados con menos grasas son, los yogures fortalecidos con calcio

4.Pasta.- Una gran fuente de proteinas sin grasas, la pasta es tambien una gran fuente de proteinas sin grasas y una buena fuente de carbohidratos , que nos llenan a la vez que liberan energía lentamente. Sus proteinas contienen dos aminoacidos, tryptofan y L-fenilalanina, que también  producen endorfinas. Esta demostrado que una falta de proteinas en la dieta, pueden causar depresiones de humor , en personas con bajos niveles de amino ácidos.

Valor Nutricional: Excelente. La pasta elaborada con harina integral es  una opción incluso mejor, al contener una alta cantidad de fibra y Vitamina B

5.Pan francés .- Una buena fuente de energía conteniendo vitamina B y tradicionalmente comido en caliente, es aún mas reconfortante

Valor nutricional:  Las barras de pan integral  en particular, proveen de una buena fuente de fibra, vitamina B y calcio. El pan francés tiende a tener altos indices de sodio (sal)

6.-Plátanos.- Los plátanos son ricos en potasio,  mineral vital  para el funcionamiento del sistema nervioso. Los azucares naturales de los plátanos se liberan rápidamente en el flujo sanguíneo, haciéndote sentir energético. Esta fruta contiene  muchos carbohidrátos con almidón, que soportan tu buen humor.

Valor nutricional: Contienen altas dosis de potasio, fibra y almidón. Y también tienen propiedades de antibióticas, a la vez que  refuerzan el estomago frente a los ácidos.

7. Uvas.- Alto nivel de producción de endorfinas, a través de su vitamina C y llenos de azúcar natural, bueno  para generar energía.

Valor nutricional: Buena fuente de potasio. Las uvas negras y rojas tienen altos niveles de poli-fenoles , que son una potente fuente de antioxidantes y ayudan a protegerse contra el cáncer y las enfermedades del corazón.

8.Naranjas.- Niveles altos de vitamina C, que ayudan  a liberar  endorfinas. También contienen buenas cantidades de vitamina B y flavonoídes.

Valor nutricional: Las naranjas como todos los cítricos son una excelente fuente de antioxidantes

9.Nueces .-Ricas en vitamina B , proteínas y selenio, un mineral que se ha demostrado que tiene propiedades como influenciador positivo en el humor. Las nueces brasileñas son las que contienen indices mas altos de selenio.

Valor nutricional.-  Altas en grasa, por tanto altas en calorías. De todas formas la grasa no es saturada, por lo que no contienen colesterol, por lo que son una buena fuente de grasas para nuestra dieta. Y una muy útil fuente de proteínas para los vegetarianos.

10.Semillas de sésamo.- Una buena fuente de proteínas, vitamina E antioxidante y calcio. También son una excelente fuente de proteínas para los vegetarianos.

Valor nutricional: Alta fuente de grasas, pero como en el caso de las nueces son grasas no saturadas y son buenas siempre que se tomen cantidades moderadas.

11.Los pimientos.-También habrás oído hablar de la capacidad de generar endorfinas  de los pimientos,  el chíle y los vegetales picantes en general, aunque no están en la lista anterior del  Institute of  Optimum Nutrition.

Valor nutricional: Capsaicina, es el nombre de la sustancia milagrosa que además de liberar endorfinas, combate la frustración, la ira y la depresión. Se encuentra en el chile,  y los pimientos  y produce una ligera sensación de quemazón en la lengua.

El cerebro percibe este calor picante como si fuera dolor, y para contrarrestarlo respónde liberando endorfinas,  que potencian las sensaciones de bienestar. Este efecto se conoce en biología como el “gran efecto del pimiento”.

Paso 5: La dieta mediterranea y escuchar a faldas y pantalones

Como veís, la mayoría de estos alimentos son parte de la dieta Mediterránea. Si comes estos alimentos estarás  potenciando tu segregación de  endorfinas,  lo que unido a que comes lo que quieres, cuando quieres y las cantidades que quieres , tienes asegurados continuas liberaciones de endorfinas. Y a cambio solo tienes que mantener un buen nivel de ejercicio físico.

Como balanceas ejercicio fisico y comidas? Basta con que escuches a tus faldas o pantalones, son un excelente indicador de si te estas excediendo en uno u otro sentido. La buena noticia: que con ambos, comidas y ejercicio,  te estás generando endorfinas!

Paso 6 : Ponle un buen entorno a tus comidas

Piensa que eres un invitado en tu casa y trataté como tal.  Cuando vienen invitados , a que no pones la Tv? Y sacas tu mejor cristaleria?  Y les das de comer en la mejor zona de la casa? Y preparas las viandas con esmero?…..Pues de eso se trata, de que seas tu  propio invitado!

Y si te sorprendes a ti mismo con algún picnic bien aderezado con mantel en  un parque próximo o a la terraza-ático de tu casa, seguro que consigues mas de un chute de felicidad. Y si te llevas contigo a tu pareja u otros miembros de tu familia, doble ración!

Como ves  si sigues estos consejos inspirado en el modo de vida Kimwani, tu relación con la comida cambiará radicalmente. No dicen que somos lo que comemos!.Pues preparaté  a convertirte en un humano feliz, 3,4,5, 6 veces al dia. Para  conseguirlo solo tienes que seguir 4 reglas basicas:

  • Liberarte de cualquier tipo de presión-tensión  para comer menos o cosas que no te satisfacen
  • Aclimatar los horarios  de tus comidas a tu organismo
  • Comer alimentos  que estimulen tu segregación de  endorfinas
  • Crear tus propios ambientes a la hora de llantar, haciendo de cada comida un evento especial

5

Sobre la relación entre el ejercicio físico, la salud y las endorfinas.-

Hace mucho tiempo en la edad de piedra, las endorfinas  eran muy importantes para nuestros ancestros porque les permitían seguir corriendo a pesar del dolor y escapar de los depredadores. Hoy ya no necesitamos escapar de depredadores, pero seguímos produciendo endorfinas cuando realizamosejercicio

El ejercicio físico según lo formula la Wikipedia. tiene las siguientes ventajas:

  • Mejora y fortalece el sistema osteomuscular ( huesos, cartílagos,ligamentos, tendones) contribuyendo al aumento de la calidad de vida y grado de independencia especialmente entre las personas con más edad.
  • Prolonga el tiempo socialmente útil de la persona; al mejorar su capacidad física, cardio-vascular, ósea y muscular eleva sus niveles productivos, por lo que retarda los cambios propios de la vejez. Asegura una mayor capacidad de trabajo y asegura la longevidad al favorecer la eliminación de toxinas y oxidantes.
  • Mejora el aspecto físico de la persona.
  • Mejora el sistema inmune.
  • Regula todos los índices relacionados con hipertensión, glucemia y grasas en la sangre.
  • Genera sensación de placer o bienestar, debido a que el cuerpo produce hormonas llamadas endorfinas.
  • Mejora la calidad del sueño.
  • El ejercicio físico reduce factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión arterial, la hipercoleterolemia, la obesidad o la diabetes.
  • Además, disminuye el riesgo de lesiones degenerativas del aparato locomotor y reduce la incidencia la depresión o la ansiedad.”

Pero, centremonos en la generación de endorfinas a través del ejercicio físico y sus efectos neurobiológicos. Según publica Wikipedia, un extenso estudio en humanos ha demostrado  que el ejercicio  aeróbico consistente (Por ej, 30 minutos todos los días) ,induce a persistentes comportamientos positivos y al desarrollo de la neuroplasticidad

La neuroplasticidad, es la propiedad que emerge de la naturaleza y funcionamiento de las neuronas, cuando éstas establecen comunicación, y que modula la percepción de los estímulos del medio, tanto los que entran como los que salen.

Ejemplos de deportes que producen efectos neurobiológicos, lo que nosotros denominamos en The Institute of Joy: liberación  de endorfinas, son: correr, andar deprisa, nadar o montar en bicicleta.

6

Sobre la relación entre prevención de la salud y las endorfinas.-

Es más que probable que para que estemos en armonía con nuestro marco de felicidad y podamos liberar éndorfinas, que nuestra salud esté en niveles óptimos, ya que si no estaremos desarmonizados. Este axioma, que de puro obvio parece innecesario, es fundamental nos lo repitamos continuamente como si fuera un mántra y agradezcamos a nuestro Dios o al universo que estamos sanos.

Pero evidentemente no basta con agradecer. Nos tenemos que cuidar, con buena alimentación, ejercicio , estados mentales positivos y si hay algo que nos aqueja o nos pueda aquejar, previniendo con tratamientos naturales  (herboristerías) o químicos (farmacias), con la ayuda de expertos.

Los chinos por ejemplo, no pagan a sus médicos por curarles, es pagan para no enfermar. Wikipedia, dice que la Medicina  Tradicional China “se basa en el concepto de chi (o energía vital)  equilibrado, que se cree que recorre el cuerpo de la persona. Quienes practican esta medicina proponen que el chi regula el equilibrio espiritual,emocional,  mental y físico y está afectado por las fuerzas opuestas del yin,  («energía» negativa) y el yang («energía» positiva).

Según la medicina china tradicional, la enfermedad ocurre cuando se altera el flujo del chi y se produce un desequilibrio del yin y el yang. Los componentes de este tipo de medicína comprenden terapias de hierbas y alimentación, ejercicios físicos que restituyen la salud, meditación, acupuntura y masajes reparadores

La medicina tradicional china utiliza la  Herboristería y otras medicinas como último recurso para combatir los problemas de salud. Porque, según su creencia básica, el cuerpo humano ya dispone de un amplio y sofisticado sistema de defensas, capaz de localizar las enfermedades y de dirigir su propia energía y recursos para curar los problemas por sí mismo. El objetivo de los esfuerzos de origen externo tendría que estar centrado, sobre todo, en reforzar cuidadosamente las funciones internas de autocuración, ya presentes en el cuerpo humano, sin interferir en ellas. Como reflejo de esta misma filosofía, un proverbio chino decía esto: «Cualquier medicamento tiene un 30 % de ingredientes venenosos»

Los ejercicios de Chi Kung  han demostrado ampliamente , en la medicina tradicional china, ser una poderosa herramienta de prevención y  restablecimiento de la salud no sólo física, sino también mental y emocional.

El Chi Kung es una de las ramas más antiguas de la Medicina Tradicional China y que ha demostrado ser eficaz para una amplia gama de enfermedades y condiciones, siendo ampliamente utilizada por decenas de millones de personas todos los días como “medicina” preventiva y de auto curación.

En definitiva se trata de cuidar tu espíritu, tu alimentación y tu ejercicio, de forma que prevengas enfermedades y puedas estar en plena armonía con tu marco de felicidad, para facilitar la liberación de endorfinas.

7