Más sobre el “Consejo Kimwani 9”

1

En este post te contamos como hacer de tu trabajo un nuevo escenario para darte chutes de endorfinas 

2

Los Kimwani no son precisamente el pueblo más trabajador del mundo, debido principalmente a su enorme facilidad para acceder a los alimentos básicos a través del pescado y mariscos que abundan en sus islas, lo que redunda en su escasa necesidad de consumir productos o servicios NO básicos, por lo que no tiene nuestra misma percepción del binomio trabajo-percepciones económicas.

Pero si de su modelo laboral poco podemos aprender y si tiene mucho que envidiar, dado que a la abundancia de pesca y ausencia de necesidades consumistas, se unen un clima excelente durante todo el año y un entorno paradisiaco. En cambio sí que deberíamos inspirarnos en su alegría para aplicar esta a nuestro  tiempo de trabajo donde solemos pasar casi un tercio de nuestras vidas.

3

Sobre chutes de endorfinas “CON y “EN” el trabajo.-

Y de chutes de endorfinas “con” y “ en” el tiempo de trabajo es a lo que se dedica este post. Cuando hablamos de “CON” el trabajo, nos referimos a la necesidad de disfrutar con el trabajo.Y cuando hablamos de “EN” el trabajo, nos referimos a chutarnos endorfinas en los marcos espacio y tiempo laborales.

Si eres una persona apasionada por tu trabajo te puedes saltar este párrafo ya que eres uno de los afortunados que se autogenera dosis de alegría con su trabajo. Y si no lo eres y piensas que tienes un trabajo alienante deberías intentar convertir tu tiempo laboral en un periodo trascendental a la hora de darte chutes de alegría. Piensa en la diferencia que supone ir a trabajar pensando que vas a liberar endorfinas y no hacerlo y empezarás a disfrutar CON tu trabajo.

4

Regálate tus propios espacios de tiempo durante el trabajo 

EN el trabajo, tanto si eres un oficinista, un ama de casa, un obrero, un autonomo, un estudiante o un tendero, puedes chutarte dosis de endorfinas. Piensa que si eres endorfinómano, necesitas cada hora tu dosis, como los adictos al tabaco, podrías dedicarte entre 5 y 10 minutos cada hora?

Para crearte tus espacios a lo mejor tienes que negociarlo con un jefe , para lo cual si cuentas con más aliados endórfinomanos entre tus compañeros, te será más fácil conseguir tus objetivos. Por otro lado, piensa que tu principal argumento para convencer a tu jefes de que te dejen practicar tu adicción a las endorfinas es que si tu eres feliz en el trabajo, también lo serán los que te rodean, lo cual acabará incidiendo en vuestros clientes.

Si eres tu propio jefe como en el caso de amas de casa, autónomos o estudiantes, deberías negociar contigo mismo el regalarte al menos  7 minutos cada hora para chutárte endorfinas.

5

Define tus espacios para chutárte alegría.-

Una vez definidos  tus periodos de tiempo, seria bueno definieras tus espacios donde liberar endorfinas. Es recomendable que cambies tus entornos habituales.

Un jardín o una terraza ayudan mucho. Si no las tienes accesibles las zonas comunes, como una cocina o una escalera en tu lugar de trabajo también sirven y si no, unos cascos conectados a tu móvil en la soledad del WC pueden hacer maravillas. Y si nada de eso es posible, basta con unos tapones de cera en tus oídos para aislarte y conseguir el silencio en tu cerebro para darte un chute.

De todas maneras lo suyo es combinar los diferentes espacios a lo largo del día, cambiando escenarios.

6

Crea tu  propio menu  diario de chutes.-

Probablemente tengas una rutina de trabajo que se organiza en torno a una oficina común, una mesa de trabajo, una herramienta, una maquina, una mesa de estudio, un mostrador, una cocina o una casa …. Esa rutina deberías romperla con chutes de alegría cada hora. Supongamos que tu rutina empieza a las 8 AM y dura hasta las 16 PM.

Chute 1.- A lo mejor a las 8 cuando llegas es bueno que después de saludar a tus colegas te dirijas a una terraza, una escalera o al WC y te descargues-visualices  una APP en tu móvil. que con unos cascos  te ayude a hacer Mindfulness, durante 10 minutos ( Ver Receta en este post)

Chute 2.- Sobre las 9 AM puedes darte un chute de alegría relacionado con tu sentido del oído. Llevate tu móvil a un espacio en el que visualmente encuentres cómodo (si no hay ninguno ayuda un antifaz) y pónte el volumen  a mas de 45 decibelios con tu música favorita y concentrate en la musica y solo en la musica Si te ayuda mira este post  sobre cómo concentrarte en tus sentidos

Chute 3- Un viaje por el cielo a través de las nubes vistas desde tu terraza, jardín , escaleras o desde un espejo en tu mesa con los oídos tapados, puede ser tu chute de las 10

Chute 4.- A las 11 quizás toca comer algo. Fruta? las fresas, las uvas, los plátanos y las naranjas son generadores de endorfinas. Disfrútalos. Saboreálas lentamente y graba y siente tu dosis.

Chute 5 .- Es el medio dia. Regalate unas risas-chutes de endorfinas .Tienes grabados a tus humoristas favoritos en tu móvil. Si no es así búscalos en Internet. Y buscate un espacio donde tu risa se expanda. Acuérdate que es contagiosa?

Chute 6 .- Sobre las 13, quizás puedes coger tu móvil de nuevo y ponerte una app que te permíta concentrarte visualmente en algo que  te guste y te sirva para recrear la vista y provocarte via concentración un chute de endorfinas.

Chute 7 – Ya son las 14 y probablemente te puedes dar un homenaje comiendo sano la comida que te has preparado en casa el dia anterior, disfrutando de tus viandas con algún colega de trabajo o en casa con tu gente. Acuérdate que esta en ti potenciar tus glándulas gustativas y disfrutar de cada bocado.

Chute 8 – Ya le llega el turno a tu último chute de tu jornafa laboral, quizás reflexionar sobre los anteriores y los que están por venir, un chute recopilatório de todos los demás, para que se queden almacenados en tu cerebro como experiencias positivas pueda ser una buen manera de acabar tu jornada laboral.Quizás un papel y un lápiz o tu móvil te puedan servir para analizar si vas o no por el buen camino.

Piensa que en todos tus chutes tienes que concentrarte, interiorizárlos y guardarlos en tu parte del cerebro dedicada a las experiencias positivas, de forma que le saques el mayor jugo posible, para lo cual te recomendamos ver el Post N5, sobre como liberar endorfinas a partir de tus sentidos

7

Sobre la colectivización de los chutes de alegría.-

Si puedes hacer que el resto de tus compañeros de trabajo o miembros de tu familia si eres un ama de casa, se hagan endorfinomanos también podrás disfrutar mucho mas de tus chutes de alegría al colectivízarlos, ya que además de disfrutar del acto de compartir, estarás consiguiendo sumar creátivídades para tus futuros chutes.

Y si consigues que en tu empresa o colectivo laboral conozcan  las ventajas de el Enegrama, del que te hablamos mas en profundidad en el Consejo N9, sobre “Cuida tu Alma”  y las ventajas de su implementación en entornos laborales para obtener una mayor de la colaboración de eneatipos (personalidades) diferentes , conseguirás elevar de forma sencílla los niveles de alegría de toda tu empresa o colectivo.

Y ya para nota, si consigues que en tu empresa o colectivo haya un Joy coacher, que se dedique a defender la alegría de todo el equipo, mas como si fuese el “Defensor” de la alegría de todo el equipo humano, habrás conseguido transformar el Alma de tu empresa

8

Como iniciar el camino?.-

Una empresa o colectivo que cuida la alegria de sus miembros, tiene toda la lógica para ser percibida como una empresa, colectivo u hogar feliz por el resto de la comunidad y que el resto de personas y colectivos con las que se relaciona tales como clientes,proveedores  o vecinos quieran estar más cerca. Cuéntaselo a tus jefes o a los responsables de la alegría de los que trabajaís en esa empresa. ¿No existe esa persona? Si te refieren a los comités de Empresa o al responsable de Recursos humanos vas por el mal camino.

Si en tu empresa no saben cómo empezar ese camino en The Institute of Joy of Quirimbas podemos ayudáros a hacer ese camino, con la ayuda de expertos en la materia. Si una agencia de publicidad que cuida de la imagen de la empresa, porque no tener una empresa de consultoría que cuida del alma de tu empresa y un Joy trainer que cuida de la alegria de sus empleados que  en definitiva son el núcleo del Alma de las empresas. Alma que hasta ahora ha evolucionado dejada de la mano de Dios, ya que la cultura de la empresa, no es su Alma, es solo una parte, ni tampoco la Responsabilidad Social Corporativa lo es. El Alma de la empresa tiene mucho más que ver con los sentimientos de alegría- felicidad o tristeza-Stress de sus empleados.

Y si eres un ama de casa, autónomo o estudiante que tienes un entrenador en tu gimnasio o un médico nutricionista o de belleza que te asesora, porque no tener un asesor que te ayude a avanzar en tu camino hacia la felicidad. Y si ese asesores una APP de The Institute of Joy of Quirimbas, que te recuerda y enseña cómo liberar endorfinas a través de recetas diarias, mejor que mejor.